Llegan al Parque de las Ciencias fósiles del Cazador jorobado de Cuenca (Concavenator corcovatus)

El Parque de las Ciencias ha incorporado hoy nuevos fósiles en las vitrinas del área ‘Dinosaurios en la Península Ibérica’ que pueden verse en la exposición Tyrannosaurus rex. Se trata de una pata íntegra del Concavenator corcovatus, el dinosaurio más completo que se ha encontrado en España hasta el momento y una de las piezas estrella de la muestra. Esta es la primera vez que los restos del Concavenator corcavatus se exponen fuera de su lugar de origen.

El fósil se presenta en un soporte de caliza laminada propia del yacimiento de las Hoyas en la provincia de Cuenca. Fue descubierto en 2003 por los paleontólogos: José Luis Sanz, Francisco Ortega y Fernando Escaso y en 2010 se publicó la descripción en la revista científica ‘Nature’. Se trata de un bípedo carnívoro que podía llegar a medir 6 metros de longitud.

La pata está muy bien conservada y permite observar la impronta de la uña y las partes blandas de las almohadillas. La partes blandas son de los restos más importantes desde el punto de vista paleontológico. Arrojan mucha información. Permiten, entre otros aspectos, hacer una recreación de la musculatura del dinosaurio.

Junto a los restos de la pata, se muestran fósiles del yacimiento de las Hoyas donde apareció el Concavenator, como anfibios, insectos, cangrejos, peces y plantas. Todo ello para que los visitantes conozcan cómo era el ecosistema del Cretácico inferior, la época en la que el Cazador Jorobado de Cuenca vivió en el norte de la Península Ibérica hace aproximadamente 125 millones de años.

Con anterioridad a estos nuevos restos fósiles, la exposición ha contado con el cráneo, y parte de la cola que, junto con la pata, ofrecen una visión casi completa de la anatomía de este bípedo. Los únicos restos que no podrán verse en Granada son los correspondientes al abdomen porque están siendo objeto de una investigación en la actualidad.

Website y Guía

En respuesta a la gran acogida del público, el museo ha diseñado el espacio social http://www.t-rexgranada.com/ en el que los usuarios participan generando contenidos y compartiendo sus vídeos e imágenes relativas a dinosaurios. En este espacio virtual el público puede registrar su opinión sobre el enigma que plantea la muestra: ¿Era cazador o carroñero?

También se ha editado una guía de la exposición en la que se presenta información detallada de todos los espacios y áreas que conforman la misma.

‘Tyrannosaurus rex, que podrá verse en el museo hasta septiembre de 2012, es una producción del Parque de las Ciencias, el Museo de Historia Natural de Londres y kokoro (Japón).

Más de 200.000 visitantes en algo menos de cinco meses
Más 200.000 personas han visitado la exposición ‘Tyrannosaurus rex desde su inauguración el pasado 28 de octubre. La muestra tiene una gran acogida de público y se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del museo en periodos festivos y vacacionales. Ejemplos de ello son el balance del Puente de San José, que se ha celebrado en Madrid y Valencia, con más de 3.000 visitas por día, y el Día de Andalucía, con 9.976.

Previsiones para Semana Santa

Estas cifras auguran buenos resultados de cara a la Semana Santa, un periodo en el que Granada se convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de la geografía española y atrae a una gran afluencia de turistas que también beneficiará en esta tendencia al alza que el Parque de las Ciencias ha experimentado en los primeros meses del 2012 y durante el año 2011.

Para atender la afluencia de turistas que vendrán a la ciudad en estos días festivos, el museo abrirá desde el martes 3 al sábado 7 de abril, incluidos jueves y viernes santos, de 10.00 a 19.00 horas y el domingo 8 de abril de 10.00 a 15.00 horas.

Más información:
www.parqueciencias.com

Comparte esta noticia...